domingo, 16 de mayo de 2010

Discos secretos parte 3: ciclo jazz/ rock

Desde crestudos que vuelven a sus raíces más negroides, quitándose de un bofetón capas de maquillaje y complejos, hasta freejazzers maduritos que deciden tirar la casa por la ventana (y años de cuidadoso y exquisito estudio musical) y empezar a soplar, soplar, y soplar por sus saxofones y todas las casas y muros derribar. El amor platónico Jazz/Rock no es un algo imposible, y yo soy de los que creo que alguna vez tenía que pasar, y que DEBÍA pasar de forma natural, como con esa persona que conoces de vista y no te atreves a hablar hasta que...

Queremos empezar aquí un ciclo de posts informativos sobre este amor idílico, cuyos retoños alumbrarán las musas de los tímpanos de la generación que viene, abandonando la vanguardia y clandestinidad para acomodarse espontáneamente en el panorama musical más puntero, como si siempre hubiese estado ahí...

Ya he hablado de este tema antes, y no soy el primero, si Lester Bangs ya olía semejante unión, ¡por algo sería! Así que para refrescaros la memoria y empezar con buen pie, os incluimos algunos links tanto de los discos más básicos para comprender este nuevo movimiento, como de textos que os ayudarán a aceptarlo mejor ¡Que disfrutéis!

MILES DAVIS: BITCHES BREW (1970)

 Para empezar de forma suave, empezaremos con los entrantes más suaves y afrodisíacos. Álguien tenía que dar el primer paso, y tenía que ser en la vanguardia, claro. Miles estaba lejos de las grasientas salas de conciertos de rockeros blancos, pero seguro que tenía algún vinilo en casa de ellos. Bitches Brew está considerado por muchos el primer acercamiento del Jazz al terreno del Rock (aunque en La Medi hablaremos más del acercamiento por la otra parte), y no se equivocan; Miles sube el volumen y ofrece cambios más modales que lo que sus estirados seguidores de todos los colores esperaban de él. Miles, tu siempre tan sorprendente, tan por delante de todos...

THE STOOGES: FUN HOUSE (1970)

Qué bestias. Aun me sigo preguntando como lo consiguieron. Unos estúpidos totales, no demasiado hábiles con sus instrumentos, hartos de drogas y de escuchar el Jazz más salvaje que cayese en sus manos una y otra vez, una y otra vez... como los riffs de este disco, obsesivos, gordos, enormes, sucios, repugnantes y repelentes. Sexys. Es una catarsis, es como si en el pico de su cuelgue toxicómano, fueran plenamente conscientes de su nula habilidad técnica para tocar al lado de sus ídolos negros, y empezaran a repetir el primer Groove guitarrero que encontraran repitiendo “Quiero más, quiero más” y álguien fuera subiendo el volumen poco a poco...lo van consiguiendo... pero han creado un monstruo, y está fuera de control, provoca terremotos y huracanes, y les va a devorar, pero ellos seguirán tocando aún siendo masticados... FUN HOUSE es eso y mucho mas. Que no lo vea tu mamá.

NAKED CITY: TORTURE GARDEN (1989)

No quiero imaginar la cara de John Zorn, un saxofonista experimental de gira por Japón, el día que le dieron el día libre y decidió ir a un concierto de unos tales NAPALM DEATH. Dice Zorn que se quedó con la boca abierta , los ojos fuera de sus órbitas y los tímpanos como no quieras saberlo. Esos melenudos descerebrados, con el culo blanco como sólo Inglaterra puede parir, cogían la intensidad del final del Be-boop y principios del Free y se quedaban con la parte en que ya no se escuchaban entre ellos e improvisaban al final de la canción, sólo haciendo ruido, pero TODO EL TIEMPO. El resultado del susto es Naked City, una banda para los más valientes y los bravos de corazón ¡No los escuchéis con cascos! Los nombres de los integrantes están en el paseo de la fama de la demencia técnica.

PD: No he podido encontrar el texto completo sobre el Freejazz y Punk Rock de Lester Bangs sin más cosas más o menos interesantes alrededor, así que os invito a que lo busquéis vosotros mismos por la red y por los links de la derecha, no os costará mucho y así además alomejor descubrís cosas nuevas. Lo que si incluyo es otro artículo suyo que trata de lo mismo, pero más resumido y sintetizado, y otro de Wu Ming.


(LëPask)