Cuando éramos jóvenes y hacíamos una trastada, se imponía una ley, la del silencio, que automáticamente excluía a todos de culpa aún sabiendo quién era el responsable. Este estilo de burla a la autoridad no se enseña, es innato y todos saben que la ley más sagrada es la que no está escrita. Cuando uno ya es mayor y tiene ambiciones vanguardistas, adopta este ingenioso mecanismo y se convierte en Wu Ming.
Wu Ming es la segunda encarnación de Luther Blissett, un seudónimo que adoptaron varios artistas de diversas ramas para causar un plan quincenal de sanos disturbios informativos y terrorismo cultural. Burlaban los medios de comunicación extendiendo falsos bulos, escribiendo panfletos explosivos (metafóricamente) y dejando en ridículo el arte burgués. Wu Ming no podía ser detenido, porque Wu Ming no era nadie, eran todos, Wu Ming era el maldito Guy Fawkes partiéndose de risa en su tumba.
Lo mejor de todo es que el nombre no era exclusivo. Los originales Luther Blissett invitan a todo bromista, artista o punk a adoptar la identidad del anonimato, el anonimato de las masas. Si las autoridades lo buscaban, se encontrarían como los centuriones romanos en Espartaco: Todos los esclavos son Espartaco, son Guy Fawkes, son Luther Blisset y ahora son Wu Ming.
Desde La Mediterránea, os invitamos a conocer la obra (colectiva) de este individuo multipersonal, que en la actualidad se dedica a la creación de situaciones en la conciencia de los más inquietos melómanos señalando caminos que van en todas direcciones. New Thing es un libro que despeja las dudas que pueden surgir cuando alguien se acerca al freejazz: “es sólo para blancos intelectuales… sólo lo disfrutan los músicos”; y nos iluminan las raíces de algo que es algo más que música: la vida antes que el arte, el arte sometido a ideales, ideales aplicados a la vida. (LëPask)