lunes, 8 de diciembre de 2008

Digresión personal automatizada II: "nuevas raíces"

¿Qué nos queda a los nuevos garajeros?, ¿dónde buscamos nuestras musas?, ¿qué elegimos de entre la basta masa de información bruta que nos ofrece la red?, ¿queda sabia para saborear en las raíces del Rock?, ¿deberíamos intentar tocar mejor?, ¿más variedad o masticar de nuevo los tres acordes?, ...


Recuerdo una conversación furtivamente escuchada en los últimos locales que habité. Un miembro de la banda vecina comentaba a otro: “Lo que tenemos que hacer para mejorar es tocar de todo tío; Blues, Jazz, Rock


Bueno pues no estoy de acuerdo. ¿Qué clase de ambición es esa? Nunca tocaremos como un viejo negro del Mississippi, nunca tendremos el toque en los dedos de Angus. Y lo peor de todo es que tampoco viviremos una explosión cultural como la del Punk para reivindicar el amateurismo.


Para evolucionar, el Rock debe apelar en el underground, y en este, que los jóvenes tomen cociencia de generación (musical). No podemos desperdiciar el larguísimo horizonte de posibilidades que nos ofrece la era de la información (¡por eso estás leyendo digresiones musicales en un blog!).


El DIY existe en todas partes. Muchos estilos de música han adoptado esta actitud incluso antes de que se inventara el término, y ¡qué diablos!, debemos acabar de una vez con todos los complejos. Invito a los curiosos a acercarse, sin ir más lejos, a la música electrónica.


Desde las cloacas de Detroit, de NY o de Londres existen raveros que no desean estar en Ibiza, y conviven entre sonidos abstractos y frecuencias incómodas, igual que bandas como Phogo o Coconot, que con sólo aplicar pedales y mesas de mezclas distorsionan el sonido en otra dimensión, y así se pintan su propio paisaje. ¡Estimulad la curiosidad queridos!


“Doce años más tarde, ¿no tenía el acid-house el mismo mensaje que el punk? El punk se reía de los líderes de la música. A finales de la década de 1980 el sampling los asesina. De ahí, en cada uno de esos momentos, la proliferación de autoproducciones, de fanzines y de sellos independientes.” (Ariel Kyrou, Techno Rebelde.)


Techno rebelde (un siglo de músicas electrónicas)


LëPask