martes, 16 de diciembre de 2008

Eric fuentes (Bahía Paraíso)

Sencillamente el mejor regalo de reyes que podamos encontrar, y encima en vinilo. Eric Fuentes (the unfinished sympathy) nos presenta su nuevo disco Bahia Paraiso a la Mediterránea, grabado en su casa y editado por su propio sello Hang te dj. Un disco cargado de ingredientes exóticos para nuestros paladares. (Foto por Pol Fuentes).


Bahía paraíso fue un buque argentino que por lo que he podido leer en tu myspace debido a su hundimiento en la Antarctica causó la muerte de moluscos, cormoranes, pingüinos y otras especies. Podemos deducir que tu disco es una crítica a la relación y comportamiento humano hacia los distintos entornos naturales. Para mi el ser humano es tan natural como una sardina, y una fábrica de plástico es tan natural como el nido de una golondrina. Los seres vivos actúan sobre su entorno, y cualquier creación de un ser vivo es absolutamente parte de la naturaleza. En ese sentido, un naufragio es una desgracia, claro está, como lo es que un elefante se desmaye y caiga sobre una rana aplastándola por completo. El ser humano hace lo que buenamente puede para sobrevivir, y tiene tanto derecho a fletar petroleros como un castor a construir cabañas de troncos en un río. ¿Deberíamos o no considerarlo como la continuación de The unfinished? No, es más bien un proyecto complementario a unfinished. A mi me gusta el pop relajado, pero nadie, ni yo mismo, quiere que unfinished haga pop relajado. Así que hacer discos en solitario me permite desarrollar otras facetas musicales a parte de rockear con el pedal a fondo. ¿Ha sido un disco meditado, fruto de la improvisación o simplemente un desafío al sintetizador? Un poco de todo. Ya hace tiempo que me dedico a hacer música con mis propios recursos caseros, y en ese sentido el proceso es larguísimo, ya que hay que seleccionar canciones, pensar cuales quedaran mejor con un tipo de orquestración u otra, montarlas, desmontarlas, cambiarlas, deshecharlas... La improvisación aparece cuando las bases de la cacnión están más o menos sentadas. Entonces pongo el play y empiezo a divagar hasta que doy con un resultado satisfactorio. El desafío está allí, por el hecho de hacerlo yo solo y con un tipo de instrumentación que no me es tan familiar como una guitarra eléctrica. ¿Qué platos te han alimentado durante la grabación durante la grabación de Bahía paraíso? Supongo que habrás permanecido muchas horas encerrado en casa. Cierto, demasiadas, he pedido toda la melanina de mi epidermis y parezco Andrés Iniesta porque no me da la luz. Mi comida es sencilla, un croissant y tres cafés para desayunar, un plato de spaghetti con variedad de salsas caseras para comer, picoteo variado para merendar y proteínas para cenar, un buen trozo de atún a la plancha, pollo a la salsa de mostaza, salmón aliñado, albóndigas con salsa de sésamo, ensalada de espinacas o aperitivos chinos al vapor. ¿Qué bandas han estado presentes o te han influido más durante todos estos años? Últimamente estoy muy metido en el pop sofisticado de Steely Dan y Prefab Sprout. Todos buscamos lo que no tenemos, y yo no soy ni pop ni sofisticado! ¿Nos podrías recomendar 2 libros que te gusten especialmente? El Quadern Gris" de Josep Pla, el mejor diario de juventud que he leído, con la experiencia de un tipo extraordinariamente interesante como es Josep Pla y sus reflexiones y descripciones de su entorno. Por otro lado, "Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza, para partirse de risa mientras sientes verguenza ajena... de ti mismo...

(Santi)

Myspace Eric Fuentes
Myspace The unfinished sympathy
Hang the dj records