martes, 27 de enero de 2009

Digresión personalizada III: parientes lejanos, paraísos subterráneos, acción- reacción

Pura física. Acción-reacción. Una ley universal inviolable, que encontramos a todos los niveles: Físico, histórico, artístico…Ya hemos hablado de las mutaciones del Jazz y del Rock en el Post de Coltrane. Podríamos señalar el mismo punto con el reggae (Dub), con la electrónica (acid-house); e incluso con el Hip-Hop (que nació salvaje para civilizarse con el auge de los MC), y la lista sigue. Reptiles saliendo de las cloacas, reptando, adaptándose a un medio hostil; para finalmente hacerlo suyo.

Cada vez que a alguien se le ocurre domesticar a estas fierecillas, cada vez que un bicho de estos acepta limar sus colmillos, el resto de la especie cambia de piel y evoluciona. Mas fuerte, más grande, más radical, o simplemente más amenazante. ¿El público se acomoda con el heavy? Nos vamos con los Punks y sacamos el Trash metal. Metallica se venden? No hay problema, aquí estamos los del Death Metal. ¿El problema persiste? ¿Grindcore? ¿Black? ¿Alguien da más?

Además hay competencia. Da igual lo duro o Underground que seas, siempre hay alguien peor. ¿De dónde salen por ejemplo las hordas del Noise por ejemplo? No es una evolución de la electrónica. Si lo es, se han saltado 30 eslabones mínimo. Ellos no miran a Les Rallizes denudés, por ejemplo, y a su vez estos puede que los Futuristas Italianos ni les suenen (aunque probablemente llegaron a oídos de los Bob James Trio).

Todos estos no son más que hijos descarriados de la misma obscuridad. Aunque algunos busquen el grial de la libertad artística en el pulso del Dub, el refinamiento del Jazz, la pasión del Punk o el (no tan) nuevo mundo electrónico, aunque beban de las mismas fuentes (aunque lo ignoren); todos llevan la misma sangre. Indómita, libre. Un camino que no lleva a ninguna parte, porque es un bucle de Escher. Pero amamos el viaje y la aventura. Y nos encanta el paisaje. ¿Qué nuevas escamas se estarán gestando ahora? (LëPaskual)