miércoles, 14 de enero de 2009

La imaginación al poder

Si existe algo que me llama me fascina es Mayo del 68. Ahora imagino a todos esos estudiantes organizándose, motivándose para levantar barricadas contra el poder y para recuperar todo aquello que el gobierno en años de totalitarismo les había robado. Incluso una mayor presencia de "autoridad" incrementó paralelamente su rabia, lucha y número de camaradas.

Actualmente, ¿nos hemos vuelto más señoritos los estudiantes?, la clase trabajadora, el proletariado ¿se ha acomodado?, ¿estamos perdiendo nuestra identidad?, ¿servimos de coartada para la acomodación y reproducción de la clase dominante? Yo soy de los que cree que el cd todavía no ha reemplazado al vinilo ni lo hará.

Una de las razones por las que en aquella primavera el pueblo salió a la calle fue por la crisis internacional marcada por la guerra de Vietnam. Hoy tenemos el mismo desastre (o peor) en Irak o también en Oriente Medio. ¿Qué es lo que hacemos? ¿Pegarnos comilonas rodeados de "buen" vino y una televisión enseñándonos los cadáveres de 300 mujeres y 200 niños fruto de un error en el gps de un proyectil israelí?

Marx explicó de la necesidad de cambiar el mundo, de transformarlo; pero deberíamos plantearnos si aspectos que la escuela nos enseña que son necesarios para vivir como la familia, la misma escuela, el ejército, la fábrica, la empresa,..., son realmente útiles o simplemente lo son si queremos sobrevivir en el mundo que los ricos nos imponen. Ya va siendo hora de de plantearnos aspectos relacionados con el poder y demás sistemas jerárquicos. (Santi)