domingo, 30 de noviembre de 2008

Vibración en las láminas

Últimamente sufro una adicción compulsiva por hacerme con todo tipo de grabaciones de vibrafonistas. Siempre me ha cautivado la belleza y la elegancia de este instrumento pero nunca me había parado realmente a intentar entender su historia y su evolución como últimamente.

De entre mis descubrimientos hay grandes músicos como Roy Ayers, Milt Jackson, Ray Alexander, etc.., pero sin ningún tipo de duda creo que el mayor reconocimiento merece es Lionel Hampton.

Quizás no sea el mejor de ellos en experimentación, sonido y originalidad, pero este auténtico todoterreno del jazz (vibrafonista, batería, pianista, cantante etc..) destaca por poner las bases para sacar este instrumento de su ostracismo y encumbrarlo dentro del mundo del jazz y de la música contemporánea.

Buena muestra de ello es que fue el primer músico en improvisar con este instrumento (tradicionalmente considerado propio de la música sinfónica ) en una grabación de jazz, allá por 1930. A partir de la década de los 40 Hampton lidera sus propios grupos y Big Bands consolidándose entre los más famosos y populares músicos de jazz hasta su fallecimiento en 2002.

Espero seguir hablando en esta cooperativa de este instrumento que poco a poco ha ido entrando en diferentes estilos musicales de vanguardia y que tan bien hacen sonar por ejemplo bandas como Tortoise o a nivel estatal músicos como Marc Clos en la Nueva Vulcano, Tokyo Sex Destruction o Madee…

De momento os dejo esta hermosa joya que espero que haga vuestras delicias.
(Jau)