viernes, 18 de enero de 2008

Los vagabundos del Dharma

"Asi que escuchadme y trataré de contároslo todo tal y como lo oí hace tiempo en Casa de la Tierra Pura. A vosotros muchachos con dientes empapados de vino que no entendéis estas palabras, os lo explicaré de un modo más sencillo, como una botella de vino y un buen fuego , bajo las divinas estrellas. Y ahora escuchadme, y cuando hayáis comprendido el Dharma de los antiguos budas y deseado sentaros con la verdad bajo un árbol solitario en Yuma, Arizona, o dondequiera que estéis, no me deis las gracias por haberos contado lo que a mi me han contado. Así es la rueda que hago girar, ésa es la razón de que yo exista: la Mente es el Hacedor, sin motivo alguno, porque todo lo creado ha sido creado para desaparecer."

Tan hermosa como un poema zen o un haiku, esta novela del principal embajador de la generación beat ,Jack Kerouac, es una obra maestra, literatura en estado puro. Supongo que es lo más parecido a lo que han sentido aquellas personas afectadas por el Sindrome de Stendhal. Una recomendación mediterránea para mi absolutamente imprescindible.(Jau)