Para los que los engranajes de Babilón aún no nos tiene del todo atados, y podemos olvidarnos de los estudios por una temporada, los meses veraniegos se suelen reducir a unas plácidas sucesiones de ejercicios dadaístas. No puede faltar la típica reunión intelectual de cualquier club de caballeros: ¡Fumar y charlar!. Muchas veces la tendencia entre los aficionados a este virtuoso pasatiempo es soñar con viajar, allí donde proviene la planta mágica, el monte sagrado y el Dub. Jamaica.
Para hacerse una idea sólida de cómo es la existencia allí, os invito a ver "Rockers" (1978). Un insólito documento que revela cómo era la verdadera vida de los músicos underground en la cresta de ola temporal del reggae. Los rastas, verdaderos punk-rockers peludos, crearon algo tan masivo que va mucho más allá de bobmarleys o simples fumadores de ganjah.
La película tiene como reparto a músicos celebres de la época interpretándose a sí mismos. Leroy "horsemouth" Wallace es un baterista que vive en los arrabales de Kingston. Disgustado por como está el panorama discográfico jamaiquino, decide comprarse una moto para hacerse distribuidor de discos autogestionado. Impagable la larga escena con música de fondo que describe todo el proceso creativo, desde que se crea el vinilo hasta que llega a las tiendas.
La película es además todo una declaración de principios rasta (cuando la veais, comprendereis el titulo del post) y un paseo por todo el folclore de la isla, incluyendo el círculo cerrado Nyahbinghi, ¡los auténticos rastas de las montañas! ¡Que disfrutéis!
(LëPask)
Podéis ver el impresionante principio del film pinchando aquí.
Descarga "Rockers" (1978) eMule
Descarga directa "Rockers" (1978)