lunes, 19 de abril de 2010

Fernando Junquera es Negro!!

Fernando Junquera nos presenta su proyecto en solitario Negro. Le gustan los contrastes, las atmósferas violentas, el caos sísmico y los armónicos imperfectos. Seguramente Russolo estaría orgulloso de su discípulo.


- La imagen que aparece en tu LP, ¿es una declaración de intenciones o un llanto a la naturaleza? Está explicado en la hoja interior del disco. Básicamente es un intento de esconder el contenido del disco y fue una intención de Juan Pedro (Greyhead) que puse yo en la práctica. Lo curioso de la portada es que o la gente ha flipado o lo ha detestado. Como curiosidad decir que la gente que le repugna y le da asco son mujeres.

- Diez dedos para 6 cuerdas, un par de pedales, voltaje y armónicos. Hay que tener arrojo. ¿Cuántos años llevas en esto de coleccionar trastes? Empecé a tocar la guitarra cuando tenía trece años y a tocar en bandas, más o menos desde los quince años. No he cambiado la forma de hacer música desde entonces.


- Además de Negro, ¿de qué otros proyectos eres partícipe? Ahora mismo tengo una orquesta de música improvisada llamada “Orquesta del Caballo Ganador” que llevamos año y medio haciendo conciertos y a la espera de un single con Acuarela. Y en Alicante, donde actualmente resido, estoy tocando en “Ansaldo Tropical”, una banda donde hay gente de Zener y los Plátanos y que en breve dará su primer concierto por allí.

- La pregunta obligada por contrato de formalidad: Más cuerdas, más ruidos y muchas más cosas irían contigo con sudor y roce. Al ser una banda de un miembro, ¿estás abierto a cualquier otra incorporación? ¿Planeas alguna colaboración más para volver a grabar/tocar en directo? En el disco de Negro ya colabora gente: mi hermano (actual batería de Betunizer) y Alberto Montero (folk-man del puerto de Sagunto) que editó un disco también en Greyhead records. Siempre he estado abierto a que gente toque con Negro, de hecho el proyecto está parado ahora porque no tengo muchas ideas en solitario y porque siempre me ha gustado más tocar con gente.

- Por cierto, la disolución de Estrategia lo capto nos dejó consternados, ¿es posible alguna reunión para más adelante? JAJAJAJ, joder tío, ni que fueramos los Beatles… Tengo que decir que es algo que me han dicho en más de una ocasión. Cuando nos vemos los tres por Valencia solemos decir que cuando un ricachón solvente nos pague 10000 euros por un bolo en su castillo es cuando nos juntaremos, pero básicamente es una cosa inviable ahora mismo por varias cosas, entre ellas que yo no vivo en Valencia y que todos estamos liados con otras cosas. Si ocurriera , se daría de forma natural, que es como se han formado todas las bandas en las que he tocado. Al fin y al cabo, somos bandas de colegas sin ningún tipo de pretensión y visión a largo plazo.


- ¿Qué bandas estás escuchando últimamente? Como ya te dije, me voy al curro con el single de Red Transistor  a todo trapo. Últimamente reconozcoque no oigo mucha música actual. El útimo disco que me pille cuando estuve en Madrid fue un vinilo de Charlie Patton y oigo algunos grupos de Punk antiguo de los que salen en el fanzine Chilena commando. Me pille el vinilo de los Venereans y el próximo que me pillaré cuando salga será el de Betunizer (seguro que lo petan).

- ¿Russolo o arroz a banda? Arroz al horno de mi amigo Raúl y Sea and Cake en el cassette… 


(Santi/LëPask)