lunes, 21 de abril de 2008

Greg Sage & The Wipers

Rondando los finales de los 70 surge en Portland (Oregon), The Wipers, una idea que había tenido Greg Sage rondando por la cabeza durante más de un año. “Mi idea, al principio, era hacer 15 discos en 10 años, no hacer giras, no publicar entrevistas, ni fotos, ni ningún tipo de información sobre el grupo. Y la idea detrás de todo esto era hacer algo completamente diferente; ya que no habría nada sobre nosotros la gente escucharía más a fondo los discos y lo que hacíamos. Tenía intención de crear una especie de mística entorno al grupo. Sin duda esto nunca llegó a ocurrir del todo. Me refiero a que moviéndote de una manera independiente y llevando tu propio sello si quieres tener algún tipo de distribución tienes que informar sobre tu grupo”.

Las etiquetas iban de punk rock a rock and roll, a post punk, new wave, incluso “punk rock a lo jimmy hendrix” por la manera de tocar de Sage. “Definitivamente nosotros no teníamos la intención de ser punks, tampoco nos consideraban punks, no teníamos chaquetas de cuero con cadenas y “the clash” pintado en la espalda con spray , eso es lo que era ser punk al principio. Yo llevaba camisetas de franela porque era lo más “uncool” que se podía llevar en aquella época , era mi manera de expresar mi rebeldía contra todo lo estético del movimiento punk . Yo sigo siendo tan inconformista y rebelde como entonces” , para mi el punk fue una época de mi vida , cuando tenía 14-18 años y me rebelaba contra todo . Es la edad en la que abres los ojos y te das cuenta de que el mundo que tú estás conociendo no es el de santa claus o los conejos de pascua, que es lo que te habían contado”. “Cuando tocaron Ramones y Elvis costello en Portland yo no conocía a ninguno de los 2 grupos , no escuchaba mucha música porque no quería influenciarme por otros grupos, recuerdo que leí el nombre de Ramones y me resulto algo único y cuando los vi pensé wow , yo estoy haciendo algo como esto!!”. Luego tocarían juntos los Ramones en el club Hearth Tavern.

Acerca de las influencias, Sage no nombra bandas que le hayan marcado directamente en su manera de componer: “A principios de los 90 me sorprendieron Codeine porque hacían algo completamente nuevo y diferente, también una banda llamada Slint, ahora hay cientos de bandas sonando igual, pero ellos fueron realmente únicos, pioneros". Los Wipers si influenciaron a muchos , por ejemplo a Kurt cobain que los nombró muchas veces como una gran influencia y que produjo el homenaje a Greg Sage and the Wipers con versiones de Nirvana, Poison idea, Napalm Beach, The Nation of Ulises, HoleNirvana también grabaron otra versión (D-7) que sería editada en un 7” bootleg inglés.

Dos semanas antes de suicidarse, ambos quedaron para grabar un montón de versiones de Leadbelly que Kurt Cobain había preparado. “Era un secreto porque ya era parte de esa mafia millonaria que no habrían visto bien grabar esas versiones . Kurt cobain entró a formar parte de esa gran máquina de hacer dinero que le resultaba tan artificial”. Sage siempre rechazó formar parte de esta industria y probablemente eso ha sido lo que le haya hecho estar tan lejos de la riqueza, posiblemente cercano a la pobreza, sentado en los estudios Zeno y haciendo lo que le gusta hacer “Yo sigo haciendo cosas, todavía hay muchas maneras de no ser guay”.
(Santi)

MySpace The Wipers