domingo, 27 de abril de 2008

A propósito de Larry Bird: Karate

Karate comenzó su andadura en el año 92 en Boston, ciudad en la que Geoff Farina (Voz, Guitarra), Gavin McCarthy (Batería) y Eamonn Vitt (Bajo) se unen para formar uno de los mejores tríos de los 90, con el fin de lanzar un par de siete pulgadas en dónde definieron lo que sería su sonido en los siguientes años. Sus influencias envuelven desde la versión más cruda de los Fugazi a los Codeine más amigables.

Allá por el 96, presenta su primer disco: "Karate", una propuesta innovadora de lo que por aquellos tiempos se denominaba "emocore", convirtiéndose en un símbolo dentro de E.E.U.U.

En su segundo disco, "In Place Of Real Insight", configurados ya como el trío que hoy perdura (Witt abandona para continuar una inacabada Licenciatura de Medicina), los Karate comienzan con una evolución donde se acercan hacia los sonidos del jazz, aunque no abandonan su base hardcore, las atmósferas negras comienzan a aparecer observando un horizonte jazzístico en todas sus canciones.

Pero el cambio fundamental se producirá no aún en el tercer disco (The Bed Is The Ocean), sino en su cuarta entrega, el disco del año 2000 (Unsolved). En este trabajo se pueden oír claramente escalas de jazz por todas partes, atmósferas más cercanas a actuaciones de músicos en directo, improvisando y gustándose, abandonando la crudeza del post hardcore mostrado en muchas de sus canciones hasta la fecha.

Recomendación para las
frías noches de verano.
(Santi)

MySpace Karate
Descarga directa disco "Karate"
Descarga directa disco "Unsolved"