martes, 15 de abril de 2008

"Si hay insectos que subsisten a costa de los demás..."

Quiero hablaros del último libro que he tenido la suerte de leer. Su autor, Anton Chéjov, no me resulta desconocido, pues ya he podido disfrutar en otras ocasiones de sus magníficos relatos cortos.

Pero creo que es con "Mi vida. Relato de un hombre de provincias" con el cual más ha conseguido encandilarme. Su aparentemente intrascendente prosa nunca había conseguido analizar de forma tan sublime la naturaleza humana.

Al autor ruso se le critíca constantemente porque supuestamente escribe sobre cosas intrascendentes, personajes vulgares y apáticos.

Pero en sus propias palabras dice : "He escrito mis obras para decir a la gente una cosa: miraos bien y fijaos en la vida inútil que lleváis. Lo mas importante es que la gente se dé cuenta de esto. Y cuando lo entiendan seguro que construirán otra vida, una vida mejor."

Ciertamente un verdadero alegato contra la monotonía que muchos de los autores del "realismo sucio" americano supieron heredar.

Recomendación mediterránea para esta primavera efervescente. (Jau)