Con motivo del concierto de Ainara Legardon el próximo sábado 11 en la sala Wahwah, hablamos con ella sobre su salud, preferencias gastronómicas y sistema linfático. Su folk-rock nos ha emocionado hasta la fecha y sin duda, lo seguirá haciendo dentro de poco tiempo. No os lo perdáis.
Para la creación, composición y grabación de tus discos te han acompañado otros músicos bastante reconocidos; ¿este hecho te ha ayudado a desarrollar mejor lo que buscabas? ¿Nos puedes comentar algunas de esas colaboraciones? Como ya sabéis, a lo largo de estos años han colaborado conmigo Chris Eckman (The Walkabouts), Joe Skyward (The Posies, Sunny Day Real Estate), Carlos Torero (Radio Futura), Al DeLoner (Midnight Choir), David Jiménez (A Room with a View), Hannot Mintegia, Gaizka Insunza y Ager Insunza (Audience)… y un montón de buenos músicos más. De todos ellos he aprendido miles de cosas, y todos ellos han dejado una huella imborrable en mis discos y en innumerables conciertos. Me ayudaron a plasmar mejor mis ideas en un momento determinado.
¿Qué tiene Ainara LeGardon que no encontramos en otras bandas y q pretende "sugerir" q no "expresar" con su música? Obviamente hay muchas cosas que tengo que no se encuentran en otras bandas: soy Ainara, mi historia y mis experiencias me hacen diferente al resto del mundo. Pero de ahí a pretender sugerir algo, va un trecho. Digamos que mis pretensiones, al menos actualmente, son simplemente las de complacerme a mí misma y quedarme satisfecha y contenta con lo que hago. Si ese hecho también complace de alguna manera a los demás, entonces perfecto.
¿Entra la grabación de un nuevo disco en los planes de futuro de Ainara LeGardon? Por supuesto, y en ello he estado y estoy dedicando estos últimos tres años. He cambiado por completo la forma de enfocarlo respecto a la de los discos anteriores. Esta vez pretendo grabarlo en el estudio familiar que hemos montado (Hambre y Ganas) y prescindir de muchas de las colaboraciones “ilustres” de las que hablábamos antes. No descarto volver a trabajar con ellos en un futuro, pero este disco pide tomar otro rumbo. Seguiré teniendo colaboradores de excepción, como Javier Díez-Ena (Dead Capo) al contrabajo y theremin, Alfons Serra (Nisei) a la batería y Hannot Mintegia (Audience), a las voces desbocadas. En los últimos meses una serie de circunstancias (problemas técnicos, de logística y, por último, de salud) están retrasando la salida de “The third” respecto a los planes iniciales. Sin embargo, esperamos que para la primavera del 2009 lo podamos ver en la calle. De forma paralela al disco, estoy desarrollando un proyecto audiovisual junto a Álvaro Sanz (Dzero Visual), en el que colaborarán Jorge Fuertes (Nudozurdo, ex doss) y Javier Díez-Ena. Plasmar esta idea requiere un desarrollo más largo en el tiempo, así que de momento no tenemos una fecha concreta de publicación. En ambos proyectos las labores de producción correrán a cargo de Paco Jiménez.
¿Qué dos bandas puedes decir que te han acompañado siempre durante tu carrera musical? Durante la realización de los primeros discos (“In the mirror” y “Each day a lie”), me acompañaban constantemente Mark Lanegan y Chris Eckman, sonando en un reproductor y/o inspirando mis canciones. Para este tercer disco, podría decirse que me he hecho acompañar de José González y Kelly Joe Phelps. Y si a lo que te refieres es a acompañarme físicamente y con su apoyo, indudablemente Audience y The Grave Yacht Club, dos grupos entre los que se encuentra gente a la que considero mi familia.
¿El intimismo y emoción que se unen tanto en tus letras como en tu música, también te acompañan en tu vida? Procuro (y por otro lado, no puedo evitar) poner el mismo entusiasmo para emocionar y emocionarme con mi música, que en otros aspectos de la vida, sí.
¿Cómo es tu día a día sin un micro y una guitarra? A través de mi sello Winslow Lab, y desde hace unos meses también a través de Hambre y Ganas (nuestra nueva aventura familiar), desarrollo otras muchas actividades relacionadas con el mundo de la música que no implican tener un micro y una guitarra en las manos: organizo conciertos de otros grupos (como el próximo de Lisabö + Inoren Ero Ni en Madrid el 22 de noviembre), asesoro a otros músicos que quieren montar su propio sello y autoeditar sus trabajos, etc… Aparte de eso, el día a día es bastante tranquilo. Disfruto muchísimo estando en mi casa, cocinando y dejando que cocinen para mí. Siempre encontramos algo que celebrar.
¿Con qué platos gastronómicos relacionarías tus canciones, qué tipo de dieta te sugieren? Ahora que lo preguntas, las canciones de los primeros discos me dan una sensación de ayuno más que de otra cosa. Las nuevas saben más a huevos rotos con jamón.
(Santi)
Myspace Ainara Legardon
Winslow Lab home