“Más que una escena musical, el riot grrrl era algo parecido a una terapia de grupo o un experimento de autoayuda, pero lo cierto es que echo de menos su energía, las ganas de crear algo al margen de lo establecido”.
Las palabras de Joana Fateman del grupo Le Tigre sirven a la perfección para abrir este pequeño homenaje que desde
Este movimiento que nace a principios de los noventa destacó por su alineación con las ideas del "Do it yourself " y el punk-rock.
Las mujeres , cansadas del machismo que en gran parte imperaba en aquellos tiempos en el mundo del rock , deciden formar sus propias bandas para lanzar un grito de rebeldía y de rabia.
Colgándose las guitarras pasan de ser las groupies a ser las protagonistas de sus propias canciones furiosas y enérgicas.
Poco a poco también aparecen bandas de otros estilos como el folk o el pop que se suman a este movimiento, algunas mujeres como Kim Gordon de Sonic Youth fundan su propia banda Riotgrrrl, con resultados bastante desiguales.
Personalmente destacaría las bandas L7 o Sleater Kinny como las mas recomendables en el terreno musical, aunque otras como Bikini Kill sean las que abanderen con más fuerza las ideas de este movimiento, que con el tiempo ha ido perdiendo fuerza al integrarse perfectamente las chicas en el mundo del rock.
En resumen otra demostración de que el rock puede servir y sirve para sacar lo mejor de las personas , ya sean hombres o mujeres, y para escupir a los estereotipos y a todo el entramado musical que nos quieren endosar desde los mass-media.