miércoles, 16 de diciembre de 2009

Reflexiones del descanso

Bueno, nos hemos tomados un ligero descanso en la tarea esta de ir subiendo nuevas impresiones de nuestros días. Hay que decir que hemos estado ocupados , algunos sometiéndonos al sistema educativo debido a la continuación o al cambio de gremio y otros disfrutando del ninismo. Al mismo tiempo hemos disfrutado de conciertos, ensayos, cervezas, del surf, de fiestas de disfraces, de viejas cámaras de fotos (y no tan viejas). También hemos cocinado seitán y pinchado nuevos discos en nuestros propios tocatas.

Que si encuentras bares de putísima madre, que si desapareces con tu bici y encuentras nuevos caminos que desconocías pero querías pisar, excursiones a pueblos deshabitados en misión de ayuda, acudir al concierto de un colega y coincidir con otro de los tuyos (que no veías desde hace meses) y le debías unas gracias, pegarte unas risas..., un sin fin de cosas. Alguno que otro también ha estado hace no mucho fuera viendo a los Nueva Vulcano, otros los veremos esta misma semana ¡ansiados estamos ya!!

También hemos sufrido desengaños, nervios, ansiedades, odio, asco,..., nostalgias al ver Musculman después de 15 o 16 años y quedarte totalmente flipado recordando cuando eras un crío.

Tristezas por diversos motivos; ya sean la ruptura de tu bici en mitad de la ciudad (sin más opción que caminar y pensar que tu esfuerzo en construir una bici ha quedado truncado al lado de una alcantarilla), que tu Minolta ochentera se he quedado sin pilas y parece que nunca más funcionará, que el ampli que tenías se te ha petado y te ha tocado sudar sangre para uno nuevo, que si te peta un plato que parecía que jamás lo haría, o que nunca más verás a quien no quisiste separarte de su lado en ningún momento…

Que si te mangan la bici en la puerta de una puta comisaria de policía, que si tu hermano jode el coche y si no es por ti, podíais haber palmado el coche de por vida. Que si estás a expensas de un colega que se lleve tu JCM900 para completar otro sueño o que si la tabla de surf empieza a sufrir los tratos de un surfero.

Que si hace 1000 que no ves a colegas que antes veías casi a diario, que cada día anochece más temprano y haces menos cosas, que los días son parte de todas estas cosas que van surgiendo y sugiriendo que no pares, que continúes, si hace falta sube el volumen de tus auriculares y sigue el camino,...

Pero algo aportarán digo yo,..., aunque llegues a casa con las manos llenas de grasa algo aportarán. Y sino piénsalo, las pequeñas victorias saben más aún a gloria.
(Fer)

martes, 6 de octubre de 2009

Nuevo disco Nueva Vulcano

Ya hay ganas de verlos en directo. El 27 estaremos por Barcelona para disfrutar de uno de los mayores placeres arquitectónicos, gastronómicos y musicales del estado español: NUEVA VULCANO.

Aquí podéis escuchar un avance del nuevo disco ("Los peces de colores": Te debo un baile). Sin duda son unas de las pocas bandas que nunca nos defraudan y que siempre tendrán algo que decirnos.

"Cuesta encontrar un grupo con una vinculación tan íntima con su audiencia y, especialmente, con su ciudad. A muchos, si nos preguntaran cuál es el grupo más autóctono, más arraigado a Barcelona, diríamos Nueva Vulcano. Un verdadero fenómeno de culto que se ha convertido en el grupo de muchos. No solamente el grupo favorito de muchos, sino el grupo que representa a muchos. A veces, cierta poesía más o menos críptica, acompañada de música visceral y sin concesiones, cala tan hondo entre sus seguidores que la admiración por una banda se convierte en un culto; en el ritual de ir a absolutamente todos sus conciertos, en el ritual de coleccionar cada single o cada álbum que se edite de ellos.

Todo esto es lo que Nueva Vulcano son hoy día: un grupo especial. Ahora nos presentan su tercer disco de estudio, "Los Peces de Colores" (BCore, 09), después de su debut "Principal Primera" (BCore, 04) y de su impresionante "Juego Entrópico" (BCore, 05), que les ha mantenido en los escenarios durante 4 años, exceptuando pequeños episodios discográficos como el EP compartido con los norteamericanos The Life And Times, que les llevó de gira por los EEUU, y el single "Los días señalados" (BCore, 07), más referencias para la lista de singles que llevan editando en paralelo a sus álbumes. Su fiel aliado, Santi Garcia, quien para este disco les ha hecho levantar el tono de voz y hacer que Artur Estrada cante más alto y claro que nunca, para que sus increïbles letras salgan a relucir como debe ser; maravillas de la lírica como "Níquel, Canela", una de las letras más preciosas escritas jamás por Artur, de una sencillez y belleza conmovedoras. O evocadoras como "Dulce y ácida" y "África", divertidas como "Jen Trok, logopeda", oscuras como "La maleza", o de una proximidad casi sociológica en "La ley de costas". Letras propias de alguien que, simplemente, no sabe imitar a los demás y tiene que inventarse su propio lenguaje. Como siempre, esa guitarra sucia y a veces tímida, esos arreglos de bajo monumentales salidos del genio compositor de Wences Aparicio y esa batería poseída por el diablo de Albert Guàrdia, que en este disco ha grabado las pistas de su instrumento en los estudios Garate Studios de Andoain, conforman un conjunto de una sonoridad inconfundible y que hace que toda la poesía, ya sea lírica, estética, musical o conceptual de Nueva Vulcano brille con más luz que nunca. (extraído de www.bcoredisc.com)"


(Santi)

jueves, 30 de julio de 2009

Insolación, cenit meridional. Celebración del solsticio


Con los brazos abiertos y los ojos cerrados, no de miedo sino de emoción, nos tiramos al agua. Las olas más grandes son las que más deseamos, a pesar de que sabemos que nos podrían absorber, derribar, y reducir el mundo a espuma y ruido de mar. Oí en una película que la vida es como la espuma, y hay que saber darse como el mar. Espuma: lo que el mar nos ofrece generosamente a manos llenas y ojos tapados.

Hoy creo que es al revés: Tirándonos al agua sin mirar; aceptando la espuma y la ola, el golpe de agua y el ruido. Aceptando la sensación de refresco, y la punzante bofetada del mar, que nos divierte y asusta a la vez. Y deseando, en el fondo, que nos tire para atrás y nos confunda por unos deliciosos segundos. Pero al final, todo acaba en risas.

Y cada vez te sorprende menos, pero te divierte más. Y no importa los años que pasen; seguirás volviendo a la playa, y volverás a experimentar de nuevo esa efímera sensación de libertad: cuando no tienes el control, pero si confianza, cuando te duele la ola, pero te refresca, y cuando sabes que a lo mejor te va a doler, pero te prepara para las siguientes.

Y... cuando más hondo nos lleva, cuanto más en blanco queda la mente, mi espíritu, entre las aguas, encima de las nubes y el viento, me eleva…

(Lëpask)

martes, 14 de julio de 2009

Mega city four_ tranzophobia

Desde la mediterránea hemos decidio rendir un pequeño homenaje y a nuestro modo, a una magnífica banda inglesa que sin duda nos ha roto los ventrículos: MEGA CITY FOUR.

Pop nostálgico y guitarras punk que nos hacen vibrar con cada una de sus canciones. En especial os recomendaría el Lp Tranzophobia (al menos es el que más he escuchado), seguramente no os defraudará en estos días tan húmedos.

Su cantante Wiz, falleció allá por 2006 a causa de un derrame cerebral ante el dolor y la sorpresa de familiares, amigos y fans, tras más de 20 años creando discos con mucho talento; otras bandas en las que participó son: Doughboys, Sérpico e Ipanema.

Mega city four_ tranzophobia
(Santi)

miércoles, 8 de julio de 2009

Bicycle or die

Desde mi estreno por el blog hace ya dos meses, estoy aquí de vuelta con otro balazo para que lo disfrutéis... si queréis pues...

Recientemente he tenido la gran suerte de poder salir de Hispania, de viaje-aventura con un par de colegas, (lo que pienso que me ha ayudado en muchos aspectos: fortaleza, supervivencia y algo de autosuperación), pero no es algo de lo que vaya a contaros aquí y ahora.

A lo que vamos, recorriendo el país europeo con la democracia más antigua, te das cuenta de muchas cosas, pero sobre todo, lo que te hace sacar una gran sonrisa de oreja a oreja, es ver cómo se desplazan por allí, coches, motos, autobuses (bien sean de dos pisos o de uno, me da igual) y BICIS. Todos bien mezclados, mezcladísimos y sin desprecio alguno entre ellos, sobre todo con respeto hacia los más débiles (llamémoslos bicicletas en este caso).

Cualquier ciudadano que vaya en bici y quiera adelantar dos coches, un autobús o realizar la maniobra que necesite, será respetado y jamás intimidado por otros vehículos, es decir, allí no reina la Ley del Más Fuerte, cosa que en este país de pandereta será lo primero que sufras tras pisar la primera calzada al salir de tu portal... no falla!!!!

Por ello quiero expresar mi apoyo incondicional a todos los usuarios que circulan en bicicleta por la ciudad, sea por la razón o condición que sea, y que vayamos creciendo cada vez más pasando a los transportes públicos, (algo que no me gusta mucho que digamos). Estés donde estés, podrás coger un bus nocturno y regresar a donde necesites, lo que quiere decir que podrás liarte, acabar en sitios que no te esperes o imagines, ya que estarás comunicado por la enorme flota de autobuses; eso sí, tendrás que rascarte el bolsillo...

Casi seguro que no sufrirás dejaciones, como las que sufrirás aquí en Valencia tras ir a coger un tranvía, con más de media hora de antelación; o que te sea imposible gracias a una red de transporte "público" incompetente preguntar a cualquiera de los tres chóferes que pasen con el tranvía hacia la cochera, además de que no te dejarán subir, y encima te dirán todos ellos cosas diferentes entre sí; por no hablar de los horarios preestablecidos...

¿¿No es de vergüenza?? ¡¡¡No te lo pienses!!!

¡¡¡SIGAMOS DESPLAZÁNDONOS POR LA CIUDAD EN BICI, NO HAY ExCUSA!!!

(fer)

miércoles, 1 de julio de 2009

Menstruación mental pre- traumática

¿Por qué nos rechazan? Nos encasillan y etiquetan. Nos roban las ideas y las ilusiones, y nos las revenden (pero eso ya lo sabéis aunque lo ignoráis). Ignoráis el hecho. Yo también. ¿Por qué lo ignoramos?

Somos jóvenes, y las musas acuden a nosotros. Es automático: podemos dedicarnos a crear arte o a consumirlo, o hacer de la vida un arte. Podemos estar creando en una apartada habitación aislada, o llevar una vida hedonista, hasta convertirnos en parodias de nosotros mismos. Podemos ser decadentes o virtuosos; y en realidad, pensándolo un poco, conocemos de sobra el camino a ambos destinos.

Pero a muchos nos lo han arrebatado. Son pequeñas tonterías, pues no sufrimos un cambio radical: nos lo quitan poco a poco. Con trabajos que aplastan el espíritu, con programas que anulan la creatividad, con películas basadas en comics basados en películas (un vulgar ejemplo de tan nefasto proceso): repetición, repetición, repetición.

Yo no sé en qué momento se consideró por primera vez a la juventud como colectivo en sí mismo. No sé si lo hizo una manifestación revolucionaria, un ejecutivo buscando nuevos mercados que atacar (y vampirizar) o fue una súbita expresión de nuestra naturaleza que simplemente implosionó.

La juventud es un regalo, un tesoro, blah, blah, blah. Todo tonterías y clichés. En la vida de toda persona, hay un momento en que la inspiración acude rauda a su encuentro. Los resultados son variopintos e impredecibles; pero me temo que es un fenómeno cada vez más escaso. Porque nos lo están arrebatando.

¿Por qué prefiero ver una película que escribir este Post? A mí me gusta escribir. Me siento bien haciéndolo, aunque solo lo haga para poner fantasmadas en 4 párrafos de este Blog. Ya veis, ni que tuviera habilidad o facilidad para hacerlo. Pero la cuestión es que a veces lo hago y simplemente lo que hago está bién, porque me sale, y por eso está bien, y solo por eso está bien, y así es como mi musa se queda satisfecha, y por Dios que seguiré haciéndolo. A cada cual le pasara con una cosa o varias (a mi me ocurre en muchas más). Entonces ¿Por qué me invade la vagancia? ¿Por qué me rindo a otras actividades en las que soy un mero espectador?

Porque nos están ganando. Me están ganando. Ellos no quieren inspiración, ni arte, ni estúpidos Post en Blogs perdidos, ni Dadá (eso es sin duda lo peor de todo). Ellos solo quieren que nos sentemos y miremos.

No os dejéis!!
(Lëpask)

viernes, 15 de mayo de 2009

Kevlar- The great collapse

http://ecx.images-amazon.com/images/I/51Tsmcrnu0L._SL500_AA280_.jpg

Supongo que no descubro las Américas, pero desde que escuché a los samiam o los Aina, no había llegado a ninguna banda (en inglés) que me entusiasmara. De repente alguien me dice de escuchar a unos suecos que les había editado algo Bcore, se llaman Kevlar.

Intrigado consigo algo de ellos (que no es sencillo) y mis dendritas comienzan a vibrar con fuerza, una y otra vez, las veces que mi ampli reproduce The great collapse. Me doy cuenta de que acabo de descubrir una banda nueva, ni me agobia ni me colapsa, todo lo opuesto, me apetece escucharlos sin parar.

Después y buscando info sobre ellos, veo que son veteranos en esto de furgonetas, carretera y salas, de hecho tienen un par de discos y ediciones en VINILO!!!!!!

Debo de evitar ya comparar a unas con otras bandas o encasillarlas dentro de géneros, pero por daros un poco de feedback, Kevlar suenan a bandas como Jawbox o Aina. Así que ya sabes!!!
(Santi)

Kevlar- The great collapse
Comprar Kevlar The Great Collapse

martes, 5 de mayo de 2009

¿Sabíais que en España las bibliotecas públicas tienen que pagar un canon por cada libro que prestan en concepto de "copyright"?


Hablamos poco de literatura en La Mediterránea. Hemos expuesto nuestra admiración, por supuestísimo, con alguno de los grandes y más sucios, como Bukowsky o Burroughs, que para mí son prácticamente cita obligada para los paladares que gustan de sabores fuertes, pero hace poco, como diría un cofrade de esta casa, he podido disfrutar de caviar en lo que libracos se refiere.

Personalmente leo un montón, menos de lo que me gustaría pero más de lo que a veces desearía (tal vez influya el hecho de estar-viajar con regularidad en transporte público y ¡no poseer ningún aparato de reproducción musical digital desde hace años!). Últimamente, largos manuales de aparatos o programas que caen en mis manos (que no recomiendo) fanzines (que invito a encontrar, consumir y prestar), comics de Alan Moore (a quién a más de uno le sonara desgraciadamente por referencias peliculeras), y libros de música, que pocos hay que realmente valgan la pena, sólo aquellos que se adaptan a recursos tan abstractos como el tema del que hablan.

Y en lo que se refiere a literatura… Tengo que agradecer a toda mi familia materna, mater incluida, el poseer una magnífica biblioteca por cada miembro. Libros clásicos muchos, viejos de ediciones originales, como el del El Exorcista, de William Peter Blatty (1949) que da miedo verlo de lo antiguo que es, me lloraban los ojos cuando lo abrí por primera vez (por el polvo). O La historia interminable, de Michael Ende (1979), con dibujos originales con cada letra inicial (todo el abecedario en orden); y las letras en verde y rojo. El último que me he agenciado es Al este del Edén, de John Steinbeck (1952).

Pues ahora tocaría el predecible sermón de que leáis mas, que es un mundo, una virtud… Pero en vez de eso voy a dejar de escribir y empezar a leer ¡me queda aún mucho para estar satisfecho!

“Viniste a verme mientras tallaba una figurilla en madera, y me dijiste: “¿Por qué no me haces algo?” Te pregunté qué querías, y respondiste:
“Una caja.”
“¿Para qué?”
“Para poner cosas en ella.”
“¿Qué cosas?”
“todo lo que tengas”, dijiste.
Bien, aquí tienes la caja que querías. He puesto en ella casi todo lo que yo tenía, (…) Y todavía la caja no está colmada.”
(John Steinbeck en la dedicatoria del libro expuesto arriba).

(Lepask)

jueves, 30 de abril de 2009

A cuatro ruedas

Desde hace aproximadamente un mes, ha habido una nueva incorporación en las filas de La Mediterránea, y éste es el primer escrito de ese individuo, vosotros juzgaréis (si no os la suda lo que os cuente). Es típico ¿no? Lees algo y dices este tío de qué coño me está hablando... si no es el caso me sentiré orgulloso, y si lo es, lo sentiré mucho más.

Lo que vengo a contaros es sobre algo que ya lleva tiempo rulando por este viejo e intoxicado mundo; para ser más exactos desde los años 50\60, con esos modelos que cualquiera que viese a día de hoy diría ¡qué hippie!, ¡que chulaaa!... os hablo del rollo furgonetero. No entramos a debatir qué marca, qué modelo, o de qué año... desde luego siempre alegra ver un trasto de estos con un porrón de años aparcado en cualquier sitio o rincón; sabes que cuando subas a casa a por el tabaco que se te había olvidado, o pases por su lado conduciendo, ya sea bici, coche o lo que tengas, probablemente no la vuelvas a ver, y si lo haces te fijarás al menos el doble que la primera vez que la viste.

Como decía, no importa ni la marca, ni el preparador de la furgo, o de la vieja autocaravana; lo que importa, como en todo, es la ACTITUD: basta con un trasto con 4 ruedas y algo generoso en cuanto a espacio, y con esto me refiero a que cumpla el mínimo requisito: meter un colchón en la parte trasera para sobar, bien sea la siesta, por la noche o después de cualquiera borrachera con o sin sentido (tiene otro punto a favor: échate a dormir, y de paso te ahorras los puntos, el carnet, la multa y el marrón de tener que darle explicaciones a un madero impertinente). Con que cumpla lo anterior vas sobrado, ya le darás más comodidades, modificaciones o lo que te venga en gana, pero ya tienes la base para tus viajes o incluso para tu vida si tienes los cojones bien colocados: no tendrás que pagar agua a ningún suministrador, o la luz y los otros impuestos por bienes inmuebles a tu amable ayuntamiento...

El caso es ese, disfrutar de la libertad, de viajar, parar donde te rote, dormir y seguir cuando te apetezca, nadie te dirá nada, llevas la casa contigo y, si vienen a hacerlo, no te preocupes, hazte el longuis, y trata de escaquearte lo antes posible si no vienen con ganas de hacer amigos. Lo mismo cuando te apetezca, pero eso sí, nunca olvides llevarte todo el detritus que has generado durante tu estancia sea donde sea...

¡¡RESPETA MADRE NATURA!!
Fer

martes, 28 de abril de 2009

Fireside: Hello Kids (1998)

Siguiendo con nuestro análisis del underground sueco, hoy hemos pensado en los Fireside. Seguramente son una de las bandas más interesantes de las tierras del norte, y el disco en cuestión (Hello kids) es una muestra de ello.

Hello kids apareció allá por el 98, y fue editado incluso en Japón o Canadá. Con éste bajo el brazo recorrieron media Europa desarrollando su original hardcore creativo y emotivo, cuidándolo dentro de su furgoneta y dando lecciones colectivas de rock.

Si miramos toda su discografía, vemos una evolución desde el hardcore o emocore hasta el rock electrónico, aunque estas cosas seguramente a ellos no les importaran, se dejaban llevar y guiar por Pelle Gunnerfeldt (guitarra de Fireside y unos de los mejores productores de hardcore de Europa) y por la incansable voz de Kristofer Astrom, el cual acaba de sacar un disco en solitario que próximamente desmenuzaremos.

Su carrera finalizó en 2003 con un magnífico Get shot, mucho más maduro, más electrónico y más elaborado, dejando atrás el emocore que les caracterizaba. Durante todos estos años nos dejaron 6 discos de los que se pueden extraer muchísimas cosas interesantes.

Santi
Fireside (Hello Kids)
Myspace Fireside

viernes, 24 de abril de 2009

Discos secretos. Parte 1.


(Escuchar en este orden para no atragantarse).

Zillatron – Lord Of Harvest: En lo profundo del espacio (interior) se celebra una fiesta de cuerdas gordas y neuronas a la parrilla. Bootsy Collins y Bill Laswell ponen la chicha en este disco, con solos de bajo que cuestan de creer. Su colega Buckethead se encarga de los agudos (buscad una foto de él para haceros una idea de cómo toca). Este disco es como un guateque futurista, en una época en la que todo está inventado y el mesías tiene el pelo afro. En serio, poned este disco en alguna fiesta y fijad los muebles al piso, porque las vibraciones producidas por este disco son algo desconocido para el hombre del siglo XXI ¡Atómico!

Arto Lindsay Trio – Aggregates 1-26: Bueno ¿y ahora qué? Tenemos a un bajista, un baterista y un guitarra. El combo básico, el combo aborrecido, repetido mil veces, con 100 afinaciones distintas, con todas las combinaciones y tempos ya establecidos, grupos de todos los colores alrededor del mundo y a través de los años. Vale, resetea. Arto Lidsay (Quiero pensar que los lectores del presente texto son espabilados y atentos melómanos y obviare presentaciones) se junta con dos amiguetes como nos podemos juntar yo y los mios aver que podemos sacar. Pero ¡Hay! Arto ya ha explotado todos los cliches y sabe que su guitarra aún puede decir mucho más. Esta banda es la imagen que tienen todas las demás de si mismas cuando creen que son originales. Pero de verdad.

Somnific Flux: En lo más profundo del océano. En las más oscuras fosas abisales. En el ojo del huracán en mitad del Atlántico. En los confines del universo, donde solo alcanza a ver el rabillo del ojo de Dios. En el Walkman de un monje Budista tras 3 dias (seguidos y empalmados) de meditación cercana al coma. En la mente enferma de Mick Harris y Bill Laswell (sí ¡otra vez!). Probadlo, pero con cascos. De verdad, es algo nuevo.

Lepask

jueves, 16 de abril de 2009

Earthlings

Documental interesante a modo de crítica sobre el abuso de nuestra especie sobre la animal. Las oraciones nocturnas de nuestro camarada Fer, obtienen sus frutos.

martes, 14 de abril de 2009

Cobolt: spirit of parole (1998)

Durante estos días de reflexión, he estado escuchando a los Cobolt (Umea- Suecia), y había pensado compartirlo con vosotros, pues me han parecido brutales, quizás un poco nostálgicos para los más ociosos, pero muy asequibles en su conjunto. Además, encontramos en sus filas al ex-bajista de Refused (Magnus Björklund), por lo que tienen un aliciente más a su favor.

El disco que os dejo es el "Spirit on parole" (1998) que grabaron en exclusiva para BCore, escudería incansable en esto de sacar buenos discos y muy buenas bandas. Posteriormente sacaron otros discos, compartidos, etc... En la onda de bandas como Codeine, Red House Painters, Seam, etc, y como referencia principal Washington D.C.

Fríos en ocasiones, pero demoledores en la ejecución: Cobolt
(Santi)

Cobolt: Spirit of parole

martes, 7 de abril de 2009

Free soul Download it!

Con horas a la espalda delante de pantallas, la infancia llena de videojuegos sustituyendo la inocencia. Con viajes de horas hipnotizados con las luces de neón alargándose con la velocidad, en carreteras que no tienen fin (ni principio). Pensando en la revolución… sentado,conectado al ordenador.

Ahogándonos en el océano cibernauta, nunca nos cansaremos de tragar de sus aguas, seleccionando la información que de otro modo nos impondríais con embudo. Así nos habéis educado, receptáculos biónicos de unos y ceros codificados. Nos conectáis a maquinas si sufrimos, para analizarnos, para divertirnos; hasta el punto de que en los hospitales algunos vidas se extinguirían sin electricidad. Miramos con asombro los avances en prótesis mecánicas, extensiones del cuerpo para sustituir miembros (y en el futuro) añadir.

Giger tenía razón. No es surrealismo, son las pesadillas del futuro. Si cambias la carcasa de un coche ¿es el mismo? ¿Y si cambias completamente el interior? ¿Y si haces primero una y luego la otra, es el mismo coche? Como añadiendo piercings al alma, el cambio esta próximo. Somos máquinas orgánicas, aspirando al momento de romper la crisálida sudorosa, corriendo apresurados hacia el frio y calculador… ¿Qué? No lo sabemos, poco nos importa. Nos habéis alejado de la tierra, encerrándonos en rutinas con trasfondo urbano, dándonos opio. Es demasiado tarde.

Ahora sólo nosotros somos conscientes de lo que se avecina. El momento del cambio, la transmutación de hombre a máquina esta casi completa. Descargando el alma en 3, 2… Bitrate alto. En todas las megalópolis, entre la bruma de luces y aparente caos, más allá del ruido y el kilométrico asfalto, en alguna habitación desordenada y casi sin luz, estaremos nosotros. Russolo, perdona nuestros pecados. Somos Cyberpunks.

Manifesto Cyberpunk
(Lëpask)

martes, 31 de marzo de 2009

Joy Division (Uknown Pleasures)

Para prepararnos para los próximos festivos (con preservativo, por supuesto) hemos pensado en una banda con la que más de uno ha crecido, otros únicamente habrán oído 10 000 veces su nombre y los más nostálgicos seguro que lo habrán leido en nuestro FANZINE 0#: Joy Division.

No únicamente nos gusta por su punk, post-punk, rock o como quieras llamarlo, sino también por su ambición, su actitud frente a la sociedad, al arte, a la política o al negocio genocida de esto de la música. No soy de los que se apasiona con la oscuridad, pero he de reconocer que los de Manchester eran bastante oscuritos, y que pese a su corta actividad como banda (suicidio de Ian), son un claro referente de otras que seguro que escuchas.

Sin duda, mi disco favorito es el Unknown Pleasures; perfectamente podría ser la banda sonora de estos días que se aproximan, sus atmósferas te harán sufrir insomnio y rápidamente acudirás a la iglesia a encender una candelaria.

Joy Division Unknown pleasures
Santi

lunes, 23 de marzo de 2009

Somos futuro

Mirando los vídeos de abajo me viene a la mente una palabra que me aguijonea en una parte de mi cuerpo (y mente) que desconocía. En el primero, se sitúa en algún lugar de las tripas. En mi mente, en el rinconcito del orgullo estudiantil. La palabra es impotencia.

Estudiante, que bien suena esa palabra. A mis oídos. A mí, que no tengo ídolos, concretos al menos, pues aunque mi admiración se dirija a ciertos artistas... mi verdadera devoción corresponde a las masas, cuando estas se dedican a pensar de manera independiente, creando una conciencia colectiva, que va mucho más allá de los términos tan asociados a esta definición hoy en día (solidaridad bla bla).

Cuando la masa juvenil, los estudiantes, que seremos vagos y pasotas, que pertenecemos en este momento y en este país a una generación con la mirada un poco perdida, se une, por protestar, para festejar o porque le tocan las narices (por lo de BoloÑa y por muchas otras cosas). Bueno ahora la revuelta muchas veces se limita al botellón, muy a mi pesar. Pero la cosa es muy sencilla.

Yo no sé qué piensan esos tíos que visten de negro, que se arman y se uniforman y siguen ordenes déspotas y privadas me temo. No sé si lo hacen por convicción (espero que no) por trabajo (triste escusa) o porque sencillamente han perdido eso que buscamos, o que luchamos por conservar. Libertad, posturas políticas… son sólo etiquetas. No sé que es pero lo intuyo. Algo han tenido que perder esos tipos para cargar contra sus semejantes. Algo que me hace sentir bien… pensar que nosotros, y no ellos somos el futuro. Recordad siempre esto.

No queremos ser violentos. Odiamos la violencia: nuestro país está en la mente, y no tiene fronteras. Nos las imponen, o nos las imponemos nosotros. Recordar siempre esto. No queremos ser violentos… hasta que…
(LëPAsk)

viernes, 20 de marzo de 2009

Democracia:





Nuestro máximo apoyo a los camaradas barceloneses.
La Mediterránea rechaza rotundamente el plan de privatización de la universidad.

Más info:

La haine

martes, 17 de marzo de 2009

Bienvenido a Seattle

He de reconocerlo, si no fuera por nuestro camarada Lepask no sabría de la existencia de este comic. ODIO es una forma irónica y divertida de narrar lo que sucedió en esa ciudad mágica para algunos y nostálgica para otros: Seattle.

Franela, cuadros y barbas se unen para hacernos reir con un retrato bastante fiel de la juventud de los 90. Posiblemente y como dicen algunos por ahí, dentro de 20 años puede que se convierta en el único testimonio de aquella sociedad: blanco del capitalismo, de la sgae y de la reserva federal.

Además el precio no se extiende demasiado, pues los 3 o 4 euros que te pueda costar, estarán bien invertidos. ¡Bienvenido a Seattle, camarada!
(Santi)
Odio_ Peter Bagge

miércoles, 11 de marzo de 2009

1958. Cita Dadá Zen

Cuchillos, tenedores y ruidos de la calle
Cuando John Cage imagina un diálogo con Satie...

¿No es una cuestión de voluntad —ésta, quiero decir, la de prestar atención a los ruidos de los cuchillos y de los tenedores, a los ruidos de la calle— dejarlos entrar? (Si lo prefiere, llame a eso banda magnética, música concreta, música mueble. Todo es lo mismo: trabajar en relación a la totalidad, y no sólo de acuerdo a las convenciones discretamente seleccionadas).

¿Por qué es necesario prestar atención a los ruidos de los cuchillos y de los tenedores? - le pregunta Satie- Tiene razón. Si no fuera así, la música debería tener muros para defenderse, muros que no sólo necesitarían reparaciones constantes, sino que sería necesario franquear, convocando al desastre, aunque no fuera más que para ir a buscar agua para calmar la sed. Se trata, evidentemente, de que las cosas que se tenía previsto hacer se pongan en relación con las cosas del entorno que no estaban previstas. El mínimo común denominador es cero, donde el corazón late (nadie hace circular su sangre conscientemente)».

Cita tomada de la colección de textos de John Cage, Silence (Denoël, 1961, 1970) y, más concretamente, del texto Erik Satie, que Cage mismo presenta así: «El texto que sigue apareció por primera vez en la Art News Annual de 1958. Se trata de una conversación imaginaria entre Satie y yo mismo. Puesto que Satie murió hace treinta años, no podemos ni él ni yo oír lo que el otro dice. Sus intervenciones están construidas con palabras que le prestó y de extractos de sus escritos».

(Todo el texto y la aclaración esta sacado del libro TECNO REBELDE, Un siglo de músicas electrónicas; de Ariel Kyrou, Creative Comons. El libro está disponible ne la red para la libre descarga de este, deseo expreso el autor).

http://www.youtube.com/watch?v=SSulycqZH-U
(LëPask)

lunes, 23 de febrero de 2009

Fanzine 0#

Porque te queremos. Porque deseamos compartir y que compartas. Que te expreses, que sepas de qué estás hablando. Porque hemos trazado un mapa partiendo de todos los textos, fanzines y manifiestos que hemos leído. Porque te hemos pogueado y filosofeado a altas horas. Por que nos gustan las golosinas y los clásicos literarios underground.

Porque hemos escrito cartas de amor a amores platónicos, que pensaban que nuestra frase más sentida nos hacía estúpidos y ridículos (y lo reconocemos, pero ¡cómo palpitábamos al escribirla!). Porque apostamos y dejamos que la fortuna decida, guiada por el viento. Porque queremos amor, sexo casual y establecido, pero siempre apasionado. Porque queremos charlar y besar, entre café y café.

Porque odiamos la lista de éxitos, pero adoramos a los que gritan y tocan tres acordes. Porque detestamos a los vulgares y a los ignorantes, porque nos creemos ilustrados, pero somos más vulgares e ignorantes que tú (¡pero disimulamos!). Porque somos jovenes. Porque nos hemos gastado dinero aunque no vayamos a ganar nada (que nos leas, aunque no valgamos la pena). Porque nos aferramos a lo efímero, porque esto contiene el secreto de la vida eterna (siempre adolescentes). Porque maduramos, pero conservamos la actitud y el entusiasmo (¡mucha actitud!).

Por eso, hemos cogido el blog y hemos conseguido que lo toques, que lo huelas, que lo tires y que lo utilices de posavasos. Para que lo fotocopies, lo regales, y sobre todo para que lo conserves acumulando polvo, y lo descubras años después y sonrías. Te lo regalamos. La mediterránea: Recetas y situación #0.


Descargartelo

miércoles, 18 de febrero de 2009

3 razones por las que nunca sería hippie

Divagando por internete encontré la versión digital del libro Secreto a voces (Ken Knabb, Madrid 2001), y llamó mi atención una extensión titulada: La miseria de la vida hippie. He copiado fragmentos que me agradaron especialmente y que son bastante interesantes (no risas).

1. Los valores que antiguamente aseguraban la organización de la apariencia han perdido su poder; la moral, la familia, el patriotismo y demás caen como un lastre. Los viejos valores y mistificaciones ya no pueden compensar el sacrificio de experiencia auténtica que exigen. Comerciantes, profesores, trabajadores humildes, playboys, amas de casa... ¿quién puede tomarlos ya en serio? Los héroes y los ídolos dominantes caen en el ridículo. Toda falsificación se encuentra en crisis. Esta desintegración de valores abre un vacío positivo en el que resulta posible la experimentación libre. Pero si ésta no se opone conscientemente a todos los mecanismos del poder, llenan el vacío nuevas ilusiones en el momento crítico en que todos los valores son absorbidos en el vortex. El poder aborrece el vacío.

2. La insatisfacción hippie, su disociación de los viejos estereotipos, ha desembocado en la fabricación y adopción de otros nuevos. El estilo de vida hippie crea y consume nuevos roles — gurú, artesano, rock star —, nuevos valores abstractos — amor universal, espontaneidad, franqueza — y nuevas mistificaciones de consolación — pacifismo, budismo, astrología... — residuos culturales del pasado restituidos en los escaparates para el consumo. Las innovaciones fragmentarias de los hippies, que ellos vivieron como si fuesen totales, sólo han revitalizado el espectáculo. En lugar de luchar por una vida auténtica, el hippie asume una representación abstracta, una imagen de esa vida, y presenta su cambio de apariencia como un cambio real. La gravedad moral que atribuye a su estilo de vida da la medida de su dependencia de la nueva imagen. Como la proliferación de estilos de vida se desarrolla en paralelo a la decadencia de los valores, la medida del valor se descompone en el sentido de escoger toda una seudo-vida entre los estilos del mercado.


3. Discos, posters, pantalones de campana: unas cuantas mercancías te hacen hip. Cuando se acusa al “capitalismo hip” de “saquear nuestra cultura” se olvida que los antiguos héroes culturales (Timothy Leary, Allen Ginsberg, Alan Watts...) promovieron el nuevo estilo de vida desde el emporio del consumo cultural. Combinando su propio fetichismo cultural con la falsa promesa de vida auténtica, estos hombres anuncio del nuevo estilo, engendraron un vínculo casi mesiánico con la causa. “Enrollaron” simultáneamente a la juventud con una nueva familia de valores y con la familia de bienes correspondiente. “Enrollarse” significaba al mismo tiempo consumir drogas y comprar acríticamente toda una Weltanschauung. La diferencia entre el hippie “real” y el hippie “de pacotilla” reside en que las ilusiones del primero son más profundas, asume las mistificaciones en estado puro y de forma orgánica, mientras que el segundo las compra empaquetadas: la astrología en un póster, la libertad natural en sus pantalones de campana, el taoísmo de los Beatles... Mientras que el hippie real puede haber leído y contribuído al desarrollo de la ideología hip, el hippie de pacotilla compra mercancías que la incorporan. Identificadas con objetos en la realidad jerárquica del espectáculo, las cualidades humanas (espontaneidad, autorrealización, comunidad...) se convierten en ideales para consumir, precisamente porque son lo que le falta a la realidad y porque la ilusión de autenticidad se hace necesaria para la vida inauténtica. Así como el horizonte religioso fue la organización superviviente que los milenaristas no supieron superar a la hora de crear su estilo de vida, el estilo de vida hip reproduce el consumismo al que cree oponerse.

(Santi)- extraído de "bureau of public secrets".

martes, 17 de febrero de 2009

ejercicio letrístico: Contrabajo

Un verano de esos que parecen no tener fin, me encontré con que tenía la casa sola para mí durante dos meses. Como era joven y no tenía preocupaciones, me dedicaba a invitar a todo el que quisiera matar el tiempo conmigo. De día, tras la hora del almuerzo, me invadían las amistades (y las amistades de éstas). Y por la noche, remataba el tiempo entre el humo y la televisión.

Y mira que casualidad que a las horas en las que me podía sentar a prestar atención a la caja tonta, ¡emitían, felizmente para mi, conciertos de Jazz! Además, en esas mismas fechas la temporada de improvisación estaba caliente en un conocido garito cerca de mi hogar. Me di de narices con todo un mundo nuevo, yo, que presumía de melómano. Como resultado, al acabar el hechizo veraniego, me pillé un contrabajo.

Mi maestro, que heredó el instrumento a su vez del suyo, me lo vendió a mí. Estaba un poco echo polvo, pero sonaba, y su alma (costados) intacta. Las notas, basadas en una técnica que prácticamente había inventado, salían tímidamente al principio desde el centro de la espiral (que parecía una metáfora física de la música), hasta su panza; y a mis oídos, para alivio de mis muñecas, que se sentían recompensadas por el esfuerzo.

Resultados: Disciplina que se rompe, paciencia que se acaba, concentración… Es como un amor platónico al que siempre das otra oportunidad, y cada vez conoces algo más que no sabías. Otras veces es sólo un armario que ocupa espacio. No importa. Por que no hay ninguna razón para seguir con é, ni para tocarlo. Por eso lo hago.
(LëPask)

miércoles, 11 de febrero de 2009

Doubtful- tv or not tv

Aunque ya hace 2 años casi de su presentación, y previo a que saquen su nuevo disco, queremos hablar hoy de Tv or not tv, el último de los doubtful. Para ello hemos pensado en someter a Iván Navarro (Doubtful) a un complejo psicho análisis mediterráneo para conocerles mejor. No nos encontramos ante la banda más shoegaze o punk del estado, pero nos encanta como combinan sensibilidad y rabia para conseguir un resultado exquisito. Algo está pasando en Pamplona.

- Bandas referentes:
Jimi Hendrix (Axis bold as love), Aina (Aina), Oasis (What´s the story Morning Glory?), Pearl Jam (Vs), ACDC (Back in black), The Doors (L.A. woman), Let´s active (Cypress/Afoot), Sugar (Copper blue).

- Escritores recomendados:
Eduardo Mendoza, o cómo reirte durante horas sin parar con superhéroes patéticos comiendo bocatas de calamares encebollados. Kurt Vonnegut, o la ciencia ficción convertida en comprensión enternecedora de la humanidad entera.

- Consejo gastronómico:
Chuletón tierno con cantidades ingentes de Jack Daniels de la tierra de Kentucky. Pimientos en todas sus variantes y colores. Vino del que sube los colores. Sushi. Menús del Frescco para superar las resacas.

- Un lugar del mediterráneo
Como hombres del Norte nuestro acercamiento es eminentemente a playas del Cantábrico, de ésas en las que cuesta media hora sumergirte hasta el ombligo al tiempo que de tu glotis salen frecuencias dignas de la mismísima Mónica Naranjo. Por lo tanto, nos resultará complicado igualar nuestro conocimiento remitiendo a algún lugar de la costa mediterránea. Pongamos.. ¿una calita de Begur?.

Myspace Doubtful (Santi)

lunes, 9 de febrero de 2009

Rock from "Windy City"

Esteve Albini es bueno, muy bueno. No sólo por haberse convertido en uno de los máximos gurús en la producción y por estar tras los mandos de obras tan legendarias como Surfer Rosa de Pixies o In Utero de Nirvana, o por haber sido miembro de numerosas formaciones de la escena underground (Big Black, Rapeman..), sino sobre todo por habernos regalado a los oídos con su increíble banda Shellac.

Los de Chicago han creado un estilo único y personal, donde bajo, batería y guitarra se transforman en una maquinaria de exploración musical sin limitaciones , convirtiendo todos sus discos en ejercicios de libertad y de auténtica creatividad en la gestación de texturas.

Trabajos como “At action park”, “Terraform” o “1000 hurts” son enérgicos artefactos sonoros manufacturados de una forma vertiginosa y a veces incluso delirante, siempre sorprendentes en su concepto de ataque directo a las estructuras clásicas y los canones del rock de manual.

Os recomendamos desde la Mediterránea que degustéis su música como si se tratase de una de esas recetas cosmopolitas que fascinan a Albini, saboreando cada acorde y sonriendo ante cada sabor que estalle en vuestras papilas gustativas.

viernes, 6 de febrero de 2009

Las ciudades eléctricas y los impulsos eléctricos (con banda sonora)

Hoy os quiero hablar de Sogo Ishii. Y hablar de este personaje es algo serio, porque es el único director de cine diría yo que se ha atrevido (o a sabido) crear películas Punk. Parece una afirmación de lo más banal e incluso rebundante, pero es correcta. Quiero decir, el Punk es muchas cosas. Lo sabes o no lo sabes.

Fijaos por ejemplo en una película como Burst City (Bakuretsu toshii, 1982). Casi no hay diálogos, excepto para exabruptos y conspiraciones paranoicas. En las coreografías musicales (The Stalin, The eRockers) los papeles son muy claros: Los Mods desfilan, Los Rockers se lucen, los Punks sufren descargas eléctricas. Crestudos Vs. Yakuzas en una distopía suburbana. Mi parte favorita es cuando una banda que está en mitad de actuación es atacada por una banda rival, ¡para robarles los instrumentos y la actuación!

Bueno, el estilo…es anárquico. No es cámara en mano, no es la iluminación…sencillamente nos sumergimos en un universo particular, que se mueve y suda, está en ruinas pero rebosa actividad frenética, y es fea y huele que apesta. Ciudad ardiente, luchando por un territorio devastado, la alucinación de un motorista que se dirige a toda velocidad al centro de esta. No hay reglas. Los Punks insultan, saltan y destrozan cosas, y no saben tocar, sino pelear contra (y con) los instrumentos. Y gritan. Gritan todo el tiempo, sin parar.

Y ahora, con el nuevo siglo, Sogo ha pillado el mensaje. Me refiero que ha seguido al mensaje, lo ha estudiado, lo ha pillado y se lo ha comido y escupido con Electric Dragon 80000 V. (2001). Da igual que sea ficción. Es….la calle, es de nuevo la ciudad. Gris, con cloacas. Con callejones, con cables de alta tensión. Con números y maquinas, y polución acústica y humo, y ruido (y Noise), y no puedes escapar, te engulle. Hormigas aisladas del exterior, ciudadanos ordenados en archivos verticales de viviendas, todas iguales y todas un poco distintas.

La cámara ahora es el hocico de un perro, husmeando las esquinas, las calles oscuras, los charcos, rendijas y grietas. Nos pinchamos electricidad, somos yonkis de la tecnología y al final nos quedamos como lagartos. Y “Eye” Morrison los busca. Estan por todas partes. Mientras tanto, Electric Bhudda recoge recoge longitudes de onda desde los tejados, buscando alguien que posea los voltios de un rayo….verla para creerla. La banda sonora y los efectos de sonido son la guinda. En esta película a un ritmo constante, hay pulsaciones, estamos en las arterias de la metroplex, escuchando su corazón.

Vedlas sin complejos, con cascos, cuando estéis sólos. Podéis aprovechar los ratos que utilizáis para escuchar música, esos en los que prestáis atención completa. No notareis la diferencia. (LëPask)

lunes, 2 de febrero de 2009

Aviso relativo a la sociedad dominante y a los que la desafían

Berkeley - San Francisco, noviembre de 1974

Considerando, que la “crítica que va mas allá del espectáculo debe saber esperar”;

Considerando, que la sociedad espectacular nos mantiene dentro de una esquizofrenia social organizada, la cual ofrece fantasías utópicas o nostálgicas sin consecuencias prácticas, o compromisos empíricos en el “aquí y ahora”, sin conciencia de la totalidad;

que esta organización dominante de la confusión halla su expresión natural, y su refuerzo, en el mismo movimiento que trata de oponerse a ella, bien sea en la forma abstracta de organización que precede a su contenido o en la asociación concreta que permanece inconsciente de su forma;

Considerando, que la incesante crítica del “milieu” revolucionario, lejos de ser una actitud estrecha o “sectaria”, es una táctica central, porque el dicho “milieu” tiende a reproducir en su seno, de forma concentrada, las contradicciones y las miserias principales de la sociedad dominante que combate;

que nuestro desprecio frente a casi todas las organizaciones radicales existentes, que mientras se presentan como líderes que hay que seguir o como ejemplo de un estilo de vida mejorado que hay que imitar, aumentan así las ilusiones de la posibilidad de un cambio fundamental sin derribar completamente todas las condiciones existentes, sin negar la economía de mercado y el estado;

Considerando, que la próxima revolución exige que, por primera vez en la historia, las masas de individuos proletarizados desarrollen la conciencia práctica de su propia lucha, sin que ésta pase por la mediación de jefes o de especialistas;

que el segundo asalto internacional contra la sociedad de clase, que empezó de manera difusa en los años cincuenta y que obtuvo su primer victoria decisiva en las luchas abiertas del fín de los años sesenta, entra ya en una nueva fase, dejando de lado las ilusiones y los viejos intentos de hace medio siglo, y enfrentándose ahora con sus problemas reales;

que en los EE.UU., después de una década de luchas presentes por todos lados, amenazando a todos los aspectos de la sociedad moderna aunque la mayor parte de ellas lo hicieran desde puntos de vista ingenuos o separatistas, son ahora los mismos trabajadores los que empiezan a luchar de manera autónoma contra el reino de la separación, contra la institución del trabajo y su complemento, el consumo pasivo de un ocio alienado;

que mientras que la nueva lucha de clases seguía aquí con el mismo nivel que la que se desarrollaba en otros países industrializados, su conciencia de sí misma permanecía retrasada (que uno no pueda encontrar los textos principales de la Internacional Situacionista en la sociedad espectacular más avanzada no es más que la clara expresión de este subdesarrollo teórico);

que los proletarios deben enfrentarse con la inmensidad de sus tareas, las tareas de una revolución que deberán esta vez conducir por sí mismos;

que si somos “difíciles de comprender”, no es porque nuestra manera de hablar o de escribir sea inútilmente compleja, sino porque los problemas del movimiento revolucionario son necesariamente complejos; y que es el mismo progreso de la lucha hacia el momento de la simplificación radical de la cuestión social la que va haciendo que sea menos difícil comprendernos;

Considerando, que una organización revolucionaria no puede ofrecer de ningún modo una alternativa a la sociedad dominante; que mientras que las masas no hayan creado las condiciones de la construcción de una vida social liberada — apoderándose de la tecnología material y transformándola, rechanzando cualquier autoridad que no sea la suya — todas las realizaciones radicales positivas tienden a ser recuperadas dentro del sistema como reformas reales o revolución espectacular;

que la función de la organización revolucionaria — así como la de la teoría y de la práctica en general — es fundamentalmente negativa, crítica, atacando los obstáculos a la realización de las condiciones de una creatividad social positiva;

que si deben realizarse en la práctica, las tendencias o diferencias teóricas deben traducirse en problemas de organización;

Considerando, que la práctica de la teoría empieza en casa;

Declaramos que no constituímos una organización revolucionaria permanente, formal o informal, aunque se dé el caso de que algunos de nosotros dispongan o hayan dispuesto del mismo apartado de correos;

que cada uno de nosotros, al escribir un texto o al traducir el texto de otro, habla al movimento revolucionario solamente en su propio nombre, aunque las bases generales de la teoría revolucionaria moderna sean reconocidas por todos;

que si algunos de nosotros han discutido y hasta colaborado en algunos proyectos, también a veces lo hemos evitado, unas veces unos de nosotros, otras veces otros, prefiriendo cometer nuestros propios errores que confiar en la protección de los buenos consejos de sus compañeros;

que, en la medida en que nos asociamos entre nosotros o con otros, determinamos de qué manera nos asociamos, y delimitamos el alcance de nuestra colaboración; teniendo siempre como objetivo incitar a las corrientes radicales a tener más rigor y autonomía, rechazamos contactos con los que tienen propósitos contrarios o con los que carecen de bases concretas para la colaboración;

que nuestra decisión de proseguir independientemente nuestras actividades se basa en consideraciones particulares y no en cualquier antiorganizacionismo esponstaneista;

que las dichas consideraciones incluyen: el deseo de cada uno desarrolle la máxima autonomía teórico-práctica; el deseo de facilitar el desarrollo de distintas estrategias dentro de una fructífera rivalidad entre nosotros; el estado de la lucha por la teoría práctica en este momento en los EE.UU.;

que la dicha decisión puede cambiar cuando la realidad de nuestras propias situaciones y del movimiento revolucionario haya determinado y hecho posibles formas de asociaciones más apropiadas a las tareas a las que nos dedicamos. (TITA CARRIÓN, ROBERT COOPERSTEIN, ISAAC CRONIN, DAN HAMMER, KEN KNABB, GINA ROSENBERG, CHRIS SHUTES)

Así que ahora... pensaréis que tenéis algo en común con nosotros (más allá de la miseria que podamos compartir)... Os interesará algo de lo que decimos... Tendréis cosas que hayáis pensado ya... Seguro que os estamos quitando las palabras de la boca...

Ni os molestéis en decírnoslo. Dejad de mandarnos vuestros elogios inútiles, vuestras opiniones ociosas, vuestras preguntas fastidiosas, vuestras inmotivadas peticiones de entrevistas. No queremos oír hablar de vuestro “acuerdo” con nosotros mientras que no desemboque en algo práctico.

¿Creéis tener algo en común con nosotros? Probadlo.

Extraído de Bureau of the public secrets

(Santi)

miércoles, 28 de enero de 2009

Haiku a Jean Paul

La parábola del sembrador me viene al pelo para ilustrar un estado de percepción algo extravagante. La semilla cae en la roca y eso simboliza la indiferencia, nos movemos entre ese estado de gracia y el escepticismo atroz, entre la inspiración y la decadencia de las ilusiones más absoluta y rudimentaria.

No sé si la influencia de los colores y del clima hace tanta mella en nuestros sentidos, pero hoy ni el recuerdo de las rocas ni la fina arena puede hacer que centre mi atención en algo, así que, dejemos que el reloj marque su ritmo con tiranía, tempos fugit...


Si ya no escuchas a aquellos que estuvieron en el centro del terremoto
Si las vías de acero se retuercen como chicles
Si tu garganta arde cómo el infierno de Dante
Y si el calor te deja tan indiferente como Schubert
Mejor coje unos cuantos ladrillos, un poco de argamasa y cemento
Y cierra tu bunker deprimente, el hombre es una pasión inútil, algún existencialista ya lo mencionó…

(jau)

martes, 27 de enero de 2009

Digresión personalizada III: parientes lejanos, paraísos subterráneos, acción- reacción

Pura física. Acción-reacción. Una ley universal inviolable, que encontramos a todos los niveles: Físico, histórico, artístico…Ya hemos hablado de las mutaciones del Jazz y del Rock en el Post de Coltrane. Podríamos señalar el mismo punto con el reggae (Dub), con la electrónica (acid-house); e incluso con el Hip-Hop (que nació salvaje para civilizarse con el auge de los MC), y la lista sigue. Reptiles saliendo de las cloacas, reptando, adaptándose a un medio hostil; para finalmente hacerlo suyo.

Cada vez que a alguien se le ocurre domesticar a estas fierecillas, cada vez que un bicho de estos acepta limar sus colmillos, el resto de la especie cambia de piel y evoluciona. Mas fuerte, más grande, más radical, o simplemente más amenazante. ¿El público se acomoda con el heavy? Nos vamos con los Punks y sacamos el Trash metal. Metallica se venden? No hay problema, aquí estamos los del Death Metal. ¿El problema persiste? ¿Grindcore? ¿Black? ¿Alguien da más?

Además hay competencia. Da igual lo duro o Underground que seas, siempre hay alguien peor. ¿De dónde salen por ejemplo las hordas del Noise por ejemplo? No es una evolución de la electrónica. Si lo es, se han saltado 30 eslabones mínimo. Ellos no miran a Les Rallizes denudés, por ejemplo, y a su vez estos puede que los Futuristas Italianos ni les suenen (aunque probablemente llegaron a oídos de los Bob James Trio).

Todos estos no son más que hijos descarriados de la misma obscuridad. Aunque algunos busquen el grial de la libertad artística en el pulso del Dub, el refinamiento del Jazz, la pasión del Punk o el (no tan) nuevo mundo electrónico, aunque beban de las mismas fuentes (aunque lo ignoren); todos llevan la misma sangre. Indómita, libre. Un camino que no lleva a ninguna parte, porque es un bucle de Escher. Pero amamos el viaje y la aventura. Y nos encanta el paisaje. ¿Qué nuevas escamas se estarán gestando ahora? (LëPaskual)

sábado, 17 de enero de 2009

Bosques asfaltados

Hoy otra pequeña joya musical en la Mediterránea , un disco de un grupo de esos que hacen que el indie cobre su sentido pleno, es decir, un grupo que hace lo que le da la gana. Se trata del “Harmacy” de la banda de Massachussets Sebadoh.

19 temazos que van del folk-rock al noise, y del indie-pop al rock más desgarrado, sin complejos y sin tapujos .


Low Barlow (también mano derecha de Joe Mascis en Dinosaur Jr.) y Jason Loewenstein comparten los galones y la democracia compositiva y crean un disco con numerosos registros ,que a veces roza una profunda melancolía y en otros momentos transmite oleadas de eléctrica vitalidad.

Un disco para mimar y para descubrir en numerosas escuchas , que os llevarán de los acordes delicados y tristes a los momentos rabiosos y al marasmo de ruido centrifugado al mas puro estilo noise noventero.

Recomendación para enfilar con camisa de cuadros la árdua rutina que nos impone con crudeza el inicio del año.

(jau)


miércoles, 14 de enero de 2009

La imaginación al poder

Si existe algo que me llama me fascina es Mayo del 68. Ahora imagino a todos esos estudiantes organizándose, motivándose para levantar barricadas contra el poder y para recuperar todo aquello que el gobierno en años de totalitarismo les había robado. Incluso una mayor presencia de "autoridad" incrementó paralelamente su rabia, lucha y número de camaradas.

Actualmente, ¿nos hemos vuelto más señoritos los estudiantes?, la clase trabajadora, el proletariado ¿se ha acomodado?, ¿estamos perdiendo nuestra identidad?, ¿servimos de coartada para la acomodación y reproducción de la clase dominante? Yo soy de los que cree que el cd todavía no ha reemplazado al vinilo ni lo hará.

Una de las razones por las que en aquella primavera el pueblo salió a la calle fue por la crisis internacional marcada por la guerra de Vietnam. Hoy tenemos el mismo desastre (o peor) en Irak o también en Oriente Medio. ¿Qué es lo que hacemos? ¿Pegarnos comilonas rodeados de "buen" vino y una televisión enseñándonos los cadáveres de 300 mujeres y 200 niños fruto de un error en el gps de un proyectil israelí?

Marx explicó de la necesidad de cambiar el mundo, de transformarlo; pero deberíamos plantearnos si aspectos que la escuela nos enseña que son necesarios para vivir como la familia, la misma escuela, el ejército, la fábrica, la empresa,..., son realmente útiles o simplemente lo son si queremos sobrevivir en el mundo que los ricos nos imponen. Ya va siendo hora de de plantearnos aspectos relacionados con el poder y demás sistemas jerárquicos. (Santi)

martes, 13 de enero de 2009

Sur le chant des oiseaux

Me pregunto que se les pasaría por la cabeza a los prisioneros del campo de concentración Stalag VIII-A, en Görlitz, aquella noche de enero de 1941. Soldados de toda nacionalidad, helándose de frío. Tiritando. Atónitos. Llevan meses sufriendo lo indecible, a todos los niveles. Los guardias Nazis los odian y están en su terreno.


Esta noche se les concede un pasatiempo, que compartirán. Tres esqueletos como ellos, que han tenido la (increíble) suerte de conservar sus instrumentos, están luchando contra su pulso tembloroso para interpretar, tras siete meses de ensayo, “Cuarteto para el fin de los tiempos” (que años más tarde resultó ser la elegida para ser de las primeras canciones grabadas para un instrumento eléctrico). Quien los dirige y escribió la obra, está aporreando un piano partido en pedazos. Se llama Oliver Messiaen.


Este hombre se dedicó en años venideros, tras ser liberado, a componer basándose en sus estudios de ornitología y sus viajes de sinestesia, enfermedad que a más de uno le gustaría tener. También dio clases a algunos de los más importantes compositores del siglo pasado.


«Ce fut une époque d'exploration, de libération. Ce fut aussi l'amitié et la solidarité d'un petit groupe réuni autour d'un maître sur lequel l'opinión générale butait, chancelait ou renâclait»; dijo uno de sus alumnos. Experimentación académica, reinterpretación de reglas, disciplina y observación. Las musas de un viejo maestro. Respeto. (LëPask)


Oraison (Messiaen, Oliver)